Press "Enter" to skip to content

Consejos

¡Felicidades! Ya tienes tu depósito en garantía. ¿Ahora qué sigue?

Después de años de trabajar duro, ahorrar tus ganancias y crear un historial crediticio, por fin es momento de comprar la casa de tus sueños, y los últimos detalles recaen en el proceso del depósito en garantía. Sin embargo, si nunca has usado un depósito en garantía antes, puede parecerte algo confuso. Entender el propósito de un depósito en garantía y cómo funciona por primera vez, puede ser algo intimidante.

Básicamente, el depósito en garantía se usa como protección para ambas partes en el mundo de los bienes raíces. Para muchos, adquirir una casa será una de las compras más grandes de toda la vida. Grandes sumas de dinero cambiarán de manos cuando adquieres una propiedad, es por eso que se contrata una compañía dedicada a los depósitos en garantía para llevar a cabo las transacciones según el contrato de compra-venta. Comprar una casa también involucra mucho papeleo, documentos legales por firmar y llenar en tiempo y forma, para que el proceso se cumpla sin problema alguno. El ejecutivo a cargo del depósito en garantía tomará posesión de todos los documentos para asegurar que todo el papeleo esté completo y llenado a tiempo y en el lugar correcto.

Si ya estás listo con tu depósito en garantía, y te preguntas que pasará ahora, aquí tenemos una introducción a todo el proceso del depósito en garantía paso por paso. A pesar de que no todas las compras de casa no tienen el mismo proceso de compra, ni de depósitos en garantía, tienen pasos en común que se vislumbran en este proceso:

  1. Valuación. El prestamista hará su propia valuación para asegurarse de que el precio de compra no sea mayor que el valor de la propiedad.
  2. Financiamiento. Tal vez ya cuentes con una preaprobación o precalificación para un préstamo: sin embargo, una vez que ya elegiste una propiedad el prestamista hará una “cotización estimada” que incluye monto del préstamo, pagos mensuales, tasa de interés y costos de trámites.
  3. Divulgaciones. El vendedor debe proveer una lista completa de todos los problemas o detalles de la casa.
  4. Inspecciones. Necesitarás un inspector certificado de casas, y otras inspecciones que requiera el prestamista, como una inspección de plagas o una inspección de inundaciones.
  5. Seguros. El prestamista necesitará que compruebes que se cuenta con un seguro de hogar. Y tal vez necesites seguros adicionales, contra inundaciones, terremotos, huracanes, dependiendo de la ubicación de la casa.
  6. Escrituración/Seguros. El vendedor debe tener en orden y sin trabas las escrituras de la casa para poder vendértela. El reporte de escrituración demuestra cosas como gravámenes que previenen de claridad en la escrituración. Podrías necesitar un seguro de escrituración. Éste seguro te protege de cualquier cosa que pueda omitirse durante la revisión de la escritura.
  7. Detalles finales. Este paso es para asegurarte de que nada haya cambiado desde que se hizo la oferta de compra y que todos los detalles de la casa como los electrodomésticos o cortinas se van o se quedan como parte del acuerdo de compra.
  8. Esto se presenta justo antes de cerrar el trato y es la última declaración del préstamo, cuotas y costos. Revísalo para evitar errores.
  9. Depósito de cierre. Esto significa tu cierre de compra. Firmarás muchos documentos que impliquen otros gastos relacionados a la venta además de la compra de la propiedad. El prestamista hará el resto de la transferencia de dinero y tu préstamo será liberado por el agente de préstamos por el valor de la compra.

Trabajar con un agente experimentado de bienes raíces es súper recomendable cuando se compre una casa por primera vez para asegurar que todo el proceso del depósito en garantía proceda de la mejor manera.

Para más información sobre cómo llevar el proceso del depósito en garantía, contacta uno de nuestros agentes profesionales de bienes raíces de Better Homes and Gardens.