Press "Enter" to skip to content

Mantenimiento del hogar

Consejos sobre cómo mejorar la calidad del aire en su hogar

La persona promedio pasa alrededor del 90 por ciento de su tiempo en interiores, estando el 65 por ciento de ese tiempo en casa, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad (NSC). El consejo también indica que los niveles de contaminación del aire en interiores pueden ser 100 veces mayores que los niveles al aire libre. Eso es mucho tiempo respirando aire contaminado. Esto significa que la calidad del aire en interiores necesita ser una prioridad para todos los propietarios de casas, incluyendo los vendedores de casas. Ya sea que esté pensando acerca de qué hacer antes de vender su casa o que esté intentando hacer su hogar un lugar más seguro para su familia, aquí hay algunos consejos.

Aprenda cómo detectar la calidad del aire
No se puede ver el aire que respira y algunos contaminantes tóxicos no emiten un olor desagradable, así que ¿cómo puede saber cuando la calidad del aire es un problema? Una manera de averiguarlo es hacer una prueba de calidad del aire. También existen varios dispositivos mecánicos que pueden detectar toxinas en el aire. Por ejemplo, puede instalar detectores de radón, monóxido de carbono y humo en su vivienda.

Localizar y eliminar el moho
Se sabe que el moho es un organismo vivo que se esparce y sobrevive incluso en las condiciones más difíciles. Desafortunadamente, el moho es un principal contribuyente a los problemas de calidad del aire en interiores, y puede ser difícil de encontrar. Debido a que el moho crece en las zonas oscuras, húmedas y cálidas, a menudo encontrará problemas de moho en los armarios, baños y sótanos. Si encuentra moho en su vivienda, puede limpiar el área con una solución de cloro con el fin de evitar una mayor propagación de este contaminante potencialmente inseguro. Sin embargo, si el moho ya se ha extendido y contaminado una gran parte de su vivienda, tiene que ser eliminado por una empresa profesional de eliminación de moho. Para aquellos que estén pensando en lo que deben hacer antes de vender su casa, recuerden revisar que no haya moho.

Mejorar la ventilación
La mala ventilación es una causa principal de contaminación del aire dentro de la vivienda. La ventilación adecuada reduce la humedad que el moho necesita para crecer. Puede abrir sus ventanas y encender un ventilador para mejorar la ventilación. Sin embargo, mantener las ventanas abiertas durante todo el día puede ser un riesgo para la seguridad y también puede hacer que se introduzcan polvo y polen. Si no lo ha hecho aún, puede instalar extractores de aire en todos sus baños con regaderas, así como ventiladores en el ático con el fin de mejorar la ventilación en áreas de alto riesgo de su vivienda.
Una de las maneras más efectivas para mejorar la ventilación en su vivienda es tener un sistema de climatización que funcione correctamente. La mayoría de los sistemas de climatización residenciales están diseñados para ser herméticos, por lo que están aislados del aire exterior. Por lo tanto, es muy probable que su sistema de climatización esté recirculando el mismo aire dentro de su casa. Si alguna parte de la propiedad está contaminada, debe dejar de usar su sistema de climatización inmediatamente, ya que potencialmente puede tomar un problema aislado y esparcirlo a toda la casa. Si la ventilación es un problema importante en su vivienda, hable con un profesional de climatización acerca de qué otras medidas puede tomar. Si está pensando en lo que debe hacer antes de vender su casa, sin duda debe asegurarse de que su sistema de climatización funcione sin problemas, ya que se incluirá en la inspección de su vivienda.

Elija los materiales adecuados
Si está vendiendo su casa y está creando una lista de verificación para una inspección de la vivienda, es probable que esté pensando en una serie de posibles proyectos de mejoras para el hogar. A medida que trae pintura y materiales de construcción, evite los que están hechos con productos químicos nocivos o no saludables. Siempre que sea posible, elija la opción más segura. La pintura con niveles bajos o nulos de COV, por ejemplo, le ayudará a controlar la calidad del aire en interiores. También se sabe que diferentes materiales para suelos emiten COVs y otras sustancias químicas tóxicas que no son saludables al respirarlas. Siempre que sea posible, elija productos de limpieza naturales para evitar contaminantes aéreos que vienen de productos comunes de limpieza para el hogar.

Utilice el filtro de aire adecuado
Por último, utilice filtros de aire para atrapar tantos contaminantes aéreos como sea posible. Esto comienza con el filtro de la caldera o del aire acondicionado. Existen dos tipos comunes de filtros de aire que se encuentran disponibles en las ferreterías: filtros de aire con hilos de fibra de vidrio y filtros de aire plisados. Aunque los filtros de aire con hilos de fibra de vidrio son mucho más baratos que sus contrapartes, debe asegurarse de utilizar un filtro de aire plisado de alta eficiencia que pueda atrapar partículas más pequeñas como los ácaros de polvo, polen e incluso bacterias. Además, utilice una aspiradora con un sistema de filtración de aire HEPA para evitar que el polvo y los ácaros de polvo sean enviados de nuevo al aire.
Independientemente de si está vendiendo su casa o no, es importante prestar atención a la calidad de su aire en interiores para promover la buena salud y la seguridad.